4to Semestre

MATERIA: Documentos Electrónicos / Resguardo


EVIDENCIA CEM. Proyecto "POETAS LATINOS" (uso de elementos basicos)

Elabora un documento en Word donde investigues sobre un poeta Latinoamericano, y distribuyas la información como se te indica: 

Pagina 1. Portada Automática donde incluyas información como : Nombre de la materia, Título del proyecto "Poetas Latinos" , tu nombre completo, nombre de la maestra, Fecha.

Pagina 2. Bibliografía del poeta elegido, incluyendo una fotografía.

Pagina 3,4,5 Un poema corto que incluya una imagen alusiva. (un poema por pagina, o te puedes extender a 2 paginas por poema).

NOTA: 
  1. Incluye numeración a tus hojas y encabezado con tu Nombre.
  2. Todos los párrafos deben estar justificados.
  3. la fuente de párrafos debe ser TIMES NEW ROMAN tamaño 12.
  4. la fuente de títulos debe ser MONOTYPE CURSIVA tamaño 18 del color que tu elijas.
  5. Aplica ESTILO a todas tus imagenes. (que no se vean pelonas jeje).


PaPagina


EVIDENCIA 1. Proyecto "Textos Personales" (Uso de índice de contenido)

1. Elabora un documento en Word donde Clasifiques y definas los 3 tipos de textos personales y sus elementos como se te indica a continuación:

  • Históricos: Diario, Autobiografía, Memoria, Cuaderno de viaje.
  • Familiares: Anécdota, Carta, Mensaje electrónico, Recado.
  • Escolares: Apuntes de clase, Bitácora, Cuaderno de trabajo, Agenda.

2. Representa un ejemplo personal (de tí) de los elementos de los textos Históricos solamente (Diario, Autobiografía, Memoria, y Cuaderno de viaje).

3. Al final, agrega un apartado con el título de "Referencias" en donde colocarás referencias bibliográficas o electrónicas (de internet) que hayas consultado para conjuntar este proyecto.

4. Una vez terminado lo anterior, integra en la primer hoja una PORTADA AUTOMÁTICA y en la segunda hoja un INDICE AUTOMÁTICO con los títulos y subtítulos de tu proyecto.

OJO:
*Puedes apoyarte con el siguiente Link para la búsqueda de información.
*Maneja el formato APA (cheka la pestaña "Formatos" de este blog).

RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Word-Textos Personales
(índice)
(Máximo 2p en cada rubro)
Portada automática
2
Índice automático
2
Contenido (ideas claras)
2
Ortografía
2
Referencias
2
Calificación
10

EVIDENCIA 2. Proyecto "Inteligencias" (Uso de Secciones, Numeración y Tablas Regulares e Irregulares, Repetir fila de encabezados, Mapa de Caracteres)

Kolb y Gardner son autores que hablan sobre la existencia de diferentes tipos de inteligencia en los humanos. Todas las personas tenemos las mismas capacidades, solo que unos las tienen más desarrolladas que otros. Con este trabajo aprenderás a identificar las diferentes inteligencias que una persona puede tener.

PASOS

1. Elabora un documento en Word cuyo tema principal será "Inteligencias"; e investiga lo que dice cada una de las inteligencias según Kolb (Link-Kolb) y Gardner (Link Gardner).

Inteligencias segun Kolb.
-Activo
-Reflexivo
-Pragmático
-Teórico

Inteligencias según Gardner.
-Lógico Matemático
-Lingüístico Verbal
-Corporal Kinestésico
-Espacial
-Musical
-Inter Personal
-Intra Personal
-Naturalista

2. Inserta una tabla respetando el número de columnas y los títulos de los encabezados tal y como se ve en la siguiente imagen. En ella colocarás el nombre de 3 familiares (hermana/o, papá, mamá), 6 amigos y al final el tuyo e indica con un símbolo (flecha, corazon, palomita o el que gustes) aquellas inteligencias que posee cada una de las personas que incluiste en tu tabla (ver el ejemplo en la siguiente imagen).

OJO: Aplica a la tabla la opción de Repetir filas de encabezado. Posteriormente crece la tabla a modo que abarque 2 páginas (inserta renglones en blanco hasta que brinque a la siguiente página).

3. El orden de tu trabajo deberá quedar como se te ejemplifica en la siguiente imagen (da clic sobre ella para ampliarla). Para esto deberás crear secciones (1ra sección debe incluir el primer grupo de páginas verticales [desde portada hasta antes de la tabla], 2da sección incluye solo las páginas horizontales [tabla que abarca 2 páginas], 3er sección incluye las páginas de referencias).

3. Todas las hojas excepto la portada deberán llevar numeración de página consecutiva en número románo.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Word-Inteligencias Múltiples
(secciones)
(Máximo 2p en cada rubro)
Portada e Índice automáticos
2
Formato número de página x sección
2
Contenido (ideas claras)
2
Repetición de encabezado en tabla
2
Referencias y ortografía
2
Calificación
10

EVIDENCIA 3. Proyecto "Viaje" (Uso de Tablas-Imagenes)
Imagina que el colegio donde estudias tiene un programa especial de intercambio para facilitar a los estudiantes conocer de primera mano un país del mundo. Para esto ofrece la opción de estudiar durante un año en el país que tu elijas. El sueño de tu vida ha sido siempre pasar un año en alguna ciudad de ese país, así que.... ahora vives allá y asistes al colegio. Llegaste hace ocho meses y te hacen mucha falta tu familia y tus amigos. Entonces decides invitarlos a que te visiten y por tanto debes convencerlos mediante un archivo de word que los anime a realizar el viaje, en el cual tú serás el guía turístico. Les mostrarás tu ciudad y todas las cosas que tienen por conocer. Este proyecto, además de reforzar el uso de tablas e imágenes en Word, te debe ayudar a profundizar no solo el conocimiento del país y ciudad eque elegiste, sino las costumbres, arquitectura, gastronomía, fiestas, etc. Prepárate muy bien para atender a tus visitantes. Las páginas de internet te ayudarán a conseguir información del país y de la ciudad. Y no olvides checar las notas que se te indican al final.

Tu proyecto deberá contener 10 temas los cuales son:
1.    UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Incluye Mapa y bandera del país donde se encuentra la ciudad de la cual elegiste hablar en este proyecto. Además incluye la diferencia de horario con respecto al de nuestro país México.
2.    MONEDA. Menciona cual es la moneda que se utiliza y cuanto equivale en pesos mexicanos.
3.    LENGUA. Idiomas que se manejan en dicho lugar. Y en una tabla escribe las siguientes frases en el idioma que se habla en ese país: HOLA, ADIOS, HASTA LUEGO, BUENOS DIAS, GRACIAS, POR FAVOR, MI NOMBRE ES.
4.    FIESTAS Y FOLCLORE. Investiga sobre fechas importantes que se celebran en esa ciudad (o país) y organízalas en una tabla. Debes poner la fecha o la época en que se lleva a cabo la celebración, nombre del evento y de qué se trata y por último una imagen alusiva. Las imagenes la puedes colocar dentro o fuera de la tabla.
5.   PUNTOS TURÍSTICOS. Habla sobre 4 puntos turísticos de lugar.
6.   PERSONAJES FAMOSOS. Menciona 2 personajes (artistas, escultores, cantantes, científicos, etc.) que hayan nacido en dicho lugar.
7.   VUELOS. Integrarás en una tabla una opción de vuelo redondo donde incluyas nombre de la aerolínea, número de vuelo, costo, fecha y hora de salida y de llegada. El costo manéjalo en pesos mexicanos. Además incluye una imagen del logo de la o las aerolíneas.
8.   ITINERARIO. Incluye una tabla donde marque el itinerario por 3 días que deberán seguir tus familiares. Incluye en tu tabla los siguientes datos: DIA, HORA, ACTIVIDAD, COSTO (en la moneda de la ciudad y su equivalente en pesos), IMAGEN alusiva a la actividad.
9.   GASTRONOMÍA. Investiga 2 platillos típicos del lugar y anexa la receta de cada uno de ellos junto con una imagen.
10. REFERENCIAS. Menciona todas las páginas de Internet de donde utilizaste información para realizar este proyecto.

NOTAS:

  1. No olvides incluir imágenes en todos los temas (al centro, detrás de texto, etc. No siempre en el mismo lugar). Aplica estilo a cada una de ellas.
  2. No uses como referencia de internet a wikipedia ni a monografías; por ejemplo, si tu búsqueda de información es sobre la ciudad de París del país Francia tú tendrás que teclear: parís + francia –wikipedia –monografías (observa que entre el signo menos y la palabra siguiente no hay espacio).
  3. Para el formato de la fuente utiliza tu creatividad. Solo cuida que todo sea uniforme, es decir el mismo tamaño, interlineado, alineación, etc.
  4. Incluye:
  • Portada automática (materia, nombre del proyecto, tu nombre, grupo, nombre maestra y fecha)
  • Índice automático
  • Índice de imágenes e Índice de tablas (ver link Indice de ilustraciones).
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Word-Proyecto Viaje
(tablas-imágenes)
(Máximo 2p en cada rubro)
Contiene todos los temas
2
Manejo de tablas
2
Contenido (ideas claras)
2
Efecto y ubicación de imágenes
2
Indices automático e índice de ilustraciones
2
Calificación
10

EVIDENCIA 4. Proyecto Ticketmaster-Combinar correspondencia
1. En un documento en blanco, inserta una tabla con la información siguiente. Esta tabla será tu Base de Datos. Guárda el archivo con TuNombre-ticketmaster-BD y ciérralo.
2.En otro documento en blanco, diseña a partir de una tabla, un boleto de Ticketmaster como el de la imágen que se muestra después del punto 3, y guárdalo: TuNombre-ticketmaster-BOLETO.
3.Inicia la combinación de correspondencia insertando los campos de tu tabla (base de datos) al diseño de tu boleto (los campos están marcados en color naranja).
4. Prueba que se muestren todos los registros de tu base de datos.

LISTA DE COTEJO PARA EVALUACIÓN
Word-Ticket Master
(combinar correspondencia)
(valor SI=2p NO=0p)
SI
NO
Diseño del boleto igual al propuesto en blog


Aplicó color en bordes y sombreado al boleto


Se muestra los datos de cada registro


Integró el número total de registros solicitado


Integró el número total de campos (9)


Calificación



EVIDENCIA 5. Proyecto "CENSO-Natalidad"

Esta evidencia consta de dos etapas. La primera consiste en obtener la información para tu proyecto y la segunda etapa es la elaboración del documento en Word.
ETAPA 1. OBTENER LA INFORMACIÓN PARA TU PROYECTO
Realizarás una investigación sobre los nacimientos que hubo en dos municipios de Michoacán, en el año 2017. Entra a la página de INEGI y sigue los sig. pasos dando clic en las siguientes imágenes:




Lo anterior te arrojará en pantalla una tabla resultante a la cual llamaremos TABLA BASE, cuyos datos serán utilizados para que realices tu proyecto como se indica a continuación. 

1. Los estados en que te enfocarás son JALISCO y MICHOACÁN DE OCAMPO.
2. La tabla te ordena el número de nacimientos según la edad de la mamá. En la parte superior hay dos campos de filtro que son Escolaridad de la madre y Estado conyugal de la madre (ver imágenes siguientes), los cuales filtrarás según lo indicado más adelante (Etapa 2).





ETAPA 2. ELABORAR DE TU DOCUMENTO EN WORD

Este documento contiene 2 partes, la primera contiene texto e imágenes y la segunda parte contiene las tablas y gráficas.
  • Crea un archivo de Word en donde deberás incluir lo siguiente.

  1. Portada Automática --> Nombre materia, nombre evidencia, nombre-alumno, nombre maestra, grupo, fecha.
  2. Índice automático de contenido.
  3. Índice de Tablas, gráficas e imágenes (ver link 4to Semestre. Indice automático para tablas y figuras).
  4. PRIMERA PARTE. Pondrás el título "Estadística de Natalidad-Marco Teórico" y a continuación hablarás de los 2 estados elegidos (Mich y Jalisco) sobre su ubicación geográfica y principales actividades económicas. Inserta imágenes alusivas a los lugares.
  5. SEGUNDA PARTEPondrás el título "Estadística de Natalidad-Análisis". En una cuartilla hablarás sobre la información que se muestra en la TABLA BASE (año del censo, las variables estudiadas del (casillas activadas), los estados bajo estudio así como la página de referencia de donde se obtuvo la información. Inserta una imagen de un recién nacido y otra de una mujer estudiando. 
  6. Referencias -- incluye la página de INEGI.

INSERCIÓN DE TABLAS Y GRÁFICAS
Con los siguientes pasos habrás de insertar en total 4 tablas y 5 gráficas (2 elementos por página). 
  1. Inserta una tabla con los datos a detalle de la Escolaridad de la madre que incluya solo MICHOACÁN
  2. Inserta una gráfica de barras con los datos de la tabla anterior (punto 1).
  3. Inserta una tabla con los datos a detalle de la Escolaridad de la madre que incluya solo JALISCO.
  4. Inserta una gráfica de columnas con los datos de la tabla anterior (punto 3).
  5. Inserta una tabla con los datos a detalle del Estado conyugal de la madre que incluya solo MICHOACÁN.
  6. Inserta una gráfica circular con los datos de la tabla anterior (punto 5).
  7. Inserta una tabla con los datos a detalle del Estado conyugal de la madre que incluya solo a JALISCO.
  8. Inserta una gráfica de columna-cilindro con los datos de la tabla anterior (punto 7).
  9. Inserta en una gráfica de barras el total de nacimientos registrados en cada uno de los 2 estados según las edades de la madre.
  10. Inserta en una gráfica circular el total total de nacimientos registrados en cada uno de los 2 estados.
NOTAS FINALES.
  • Inserta números de página a tu proyecto en la parte inferior de la página.
  • Aplica Estilos a tus imágenes y tablas.
  • Todas las gráficas deberán mostrar: *Título *Rótulos en el eje vertical y horizontal *Etiquetas de datos (sólo en la gráfica circular los datos deberán mostrarse en forma de porcentaje)
  • Recuerda que ya que termines de insertar todas las imagenes, tablas y gráficas que se te piden a continuación deberás insertarle a cada una un título para generar el índice de imágenes, tablas y gráficas. Para el rótulo de las tablas usa “Tabla”, para las imágenes usa "Ilustración" y para las gráficas "Gráfica". Apóyate con el tutorial "Índices automáticos para tablas y figuras" para generar estos índices. 
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Word-CENSO-natalidad
(índice de tablas-gráficas)
(Máximo 2p en cada rubro)
Portada e índice automáticos
2
Índice de tablas y gráficas
2
Contenido (ideas claras)
2
Formato de tablas y gráficas
2
Referencias y ortografía
2
Calificación
10

EVIDENCIA 6. Uso de TABULADORES-Carta
Crea el siguiente escrito y usa tabuladores para que los textos queden exáctamente como se ve en la imagen. Todo debe quedarte en una sola página y no en dos como se ve en la imagen.


EVIDENCIA 7. Uso de TABULADORES-Reconocimiento
Crea el siguiente reconocimiento y aplica el formato como se te indica en los globos rosas de la imagen. Además de manera general aplica el siguiente formato a tu página (pestaña diseño de página) antes de comenzar:

  1. Orientación horizontal
  2. Borde de página (a tu elección) con ancho: 4 1/2 pto, valor: cuadro.
  3. Interlineado de 1.15
  4. La imagen del logo de fondo búscala en internet y guárdala en tu memoria. Después: *Insértala *Ajusta el tamaño *Colócala detrás del texto *Ajusta el color para que se pueda leer bien el texto






EVIDENCIA 8. Tríptico - Ciberbullying (Uso Seguro del Facebook)
Debido a la inseguridad y el aumento de casos que no terminan con un final feliz (suicidio-- caso Amanda Todd), la elaboración del siguiente proyecto te ofrece recomendaciones para hacer tu navegación en redes sociales mucho más segura.

Elabora un tríptico que contenga la siguiente información. Después de las imágenes están los detalles y apollos para cada columna de tu tríptico.




Columna C. Es la portada del tríptico. Título del tríptico: Ciberbullying
Columna D. Es la primera información que se leerá en tu triptico, da una breve explicación de ¿qué es el ciberbullying? Puedes apoyarte con el siguiente link ciberbullying en México. En esta misma Columna D coloca tu primer gráfica (ver imagen de gráfica 1) y debajo de ella da tus propios comentarios sobre lo que se observa en dicha gráfica.
GRÁFICA 1


Columna E. Coloca la gráfica 2 y gráfica 3 y anexa un breve comentario sobre los datos que en ellas se observan.
GRÁFICA 2

GRÁFICA 3 

Columna F. Coloca como título de esta columna : "Recomendaciones para un uso seguro del Facebook" y menciona las siguientes 7 recomendaciones. Añade 1 o 2 imágenes alusivas.

1. Asegura tu cuenta en Facebook. Ésta solo debe ser visible para tus amigos, no para los amigos de tus amigos y muchísimo menos puede estar abierta a todos.
2. No aceptes invitaciones de desconocidos en Facebook por muy tentadoras que parezcan.
3. No publiques nada en Internet a no ser que quieras que todo el mundo lo sepa (fotos, videos). Una vez que se encuentre en la red pierdes totalmente el control, por lo que nunca sabrás a que manos de quien puede llegar.
4. Nunca publiques tu dirección o número de teléfono.
5. Siempre cierra tus conexiones. Nunca dejes abierta tu cuenta en Facebook o cualquier otra red social.
6. Si quedaste de verte con alguien que conociste en línea, haz que el encuentro sea en un lugar público, infórmale a tus padres antes y nunca vayas solo.
7. Si algo te huele raro, no dudes en decirlo. Habla con tus padres o profesores, nunca te quedes callado ya que posiblemente estarás empeorando el problema.

Columna A. Investiga organizaciones de Michoacán que atiendan casos de bullying y escribe sus datos de contacto: nombre de la organización, dirección, teléfonos, página de internet, correo electrónico y la imagen del logo de dichas organizaciones.
Columna B. Escribe "Hecho por:" y coloca una imagen tuya, tu nombre, grupo semestre, plantel. Esta columna es la contraportada de tu triptico.

NOTA: La entrega de esta evidencia será de forma impresa y también en archivo.


PRACTICA 1 DE GRÁFICAS EN WORD.




EVIDENCIA 10. Compartir documentos on-line
1. Usa el archivo de tu evidencia 1.
2. Crea una cuenta de correo en gmail y sube tu archivo en línea como se te indica a continuación:

a) dentro de tu cuenta de correo de gmail, da clic a la pestaña Drive que se encuentra en la parte superior de la ventana.
b) Al lado del botón rojo CREAR hay un icono que al posicionarte sobre él dice Upload , da clic sobre él.
c) Eligue el archivo que de árbol genealógico y da clic en abrir. Aparecerá una ventana con el nivel de avance de la descarga.
d) Al lado derecho del nombre de tu archivo da clic donde dice Share.
e) Aparecerá una ventana como la siguiente 
f) Selecciona la opción Change para especificar quienes tendrán acceso a tu archivo. Aparecerá una ventana (ver imagen al final de este párrafo). Para este ejemplo escojeremos la opción Anyone with the link. Y en Access elige Can view. Esto quiere decir que tu archivo lo podrán ver las personas a quien les mandes el link que aparece en la parte superior de la imagen anterior. Y el acceso que tendrán será para solo visualizarlo. Si quisieras que en tu archivo te pongan comentarios (Can comment) o que lo puedan modificar (Can edit), tendrías que cambiar las opciones en Access.
g) Da clic en Save.
h) Ahora regresas a la ventana del inciso e) en donde tendrás que eleguir con qué medio quieres compartir tu archivo (Share link via), mediante Facebook, Twitter, Gmail, etc. Elige Gmail (primer icono).
i) Y listo !! solo coloca el email de tu compañero y el mío y envía tu mensaje con el link de tu archivo (el cual se anexa en automático).


Finalmente en otro mensaje comparte uno de tus proyectos anteriores de Word conmigo enviándome su correspondiente link a mi correo.
Ejemplo de link de un documento online