1er Semestre

INFORMÁTICA 1.

Evidencia A1. Empezando a usar una computarora
Entra al siguiente Link: "Empezando a usar la PC" y Lee la "Lección 1"  y "Lección 2" completas y ve contestando la Hoja de Actividades-Bloque1. 
Para moverte entre lecciones sigue las indicaciones:




Evidencia A2. Sistemas Operativos.
Entra al siguiente link Sistemas Operativos y lee de la lección 17 a la 22 y contesta lo siguiente:

1. Menciona 3 funciones de un sistema operativo.
2. Un ejemplo de sistema operativo podría ser Windows. Menciona 6 ejemplos más.
3. Menciona 3 diferencias entre la interfaz de Windows y Mac Os.
4. A una computadora que tiene Windows se le conoce como:
5. A una computadora que tiene Mac Os se le conoce como:
6. Menciona 3 sistemas operativos que fueron hechos para dispositivos móviles.
7. ¿Qué sistema operativo tienes en tu celular?


Evidencia A3. Sistema Operativo Windows.

Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno apoyándote del link Windows XP básico y leyendo de la lección 1 a la 9.
1. ¿Qué es la papelera de reciclaje?
2. ¿Qué pasa si se vacía la papelera de reciclaje?
3. ¿Cómo puedes cambiar la hora y fecha en windows?
4. ¿Cómo puedes cambiar la imagen del fondo del escritorio?
5. ¿Cómo puedes crear un acceso directo?
6. ¿Cómo puedes activar el protector de pantalla?
7. ¿Para qué sirve el protector de pantalla?
8. ¿Cómo puedes ocultar la barra de tareas (o barra de inicio)?
9. ¿Para qué sirve el explorador de archivos?
10.Menciona 3 maneras de accesar al explorador de archivos.


Evidencia A4. Explorador de Windows

1. Abre el Explorador de Windows (Mi pc), y en tu USB: crea una carpeta con el nombre de un continente, el que tú eligas.

2. Dentro de ella, crea 4 carpetas, cada una con el nombre de un país que pertenezca al continente que elegiste. Por ejemplo, si elegiste el "Continente Americano", una de tus carpetas podría llamarse Argentina, ya que es un país que pertenece a este continente.

3. Dentro de la carpeta de cada país, crea otra carpeta con el nombre de su capital. Siguiendo con el ejemplo, la carpeta que se crearía dentro de "Argentina", sería "Buenos Aires", pues es la capital de este país.

4. Por último, dentro de la carpeta de la capital, vas a guardar un archivo de imagen, de la bandera de su país. Por ejemplo, busca en Internet la bandera de "Argentina" y guarda la imagen dentro de la carpeta "Buenos Aires". Y lo mismo harás para cada uno de los países.


Evidencia A5. Virus informáticos y Antivirus

1) Entra a Links 1er semestre y selecciona "Virus informáticos (GCFLEARN)", lee las 2 lecciones y realiza un mapa con los conceptos, elementos, clasificación y ejemplos.


2) Entra al link "Seguridad en tu PC" que se encuentra en los Links de apoyo 1er Semestre y una vez abierta la página, da clic en Animaciones. Visualiza todos los videos que se enlistan en la parte inferior. Posteriormente, haz un mapa conceptual donde definas y relaciones todos los conceptos aprendidos en los videos.

Evidencia A6. TIC
Resuelve el siguiente cuestionario y mándalo a mi cuenta de correo. Apóyate con el link 
Correo Electrónico lee las lecciones de la 1 a la 18 y trata de contestar con tus palabras lo siguiente:
1 ¿Qué es el correo electrónico?
2 ¿Que costo tiene enviar un mensaje mediante el correo electrónico?
3 ¿Qué necesitas para comenzar a utilizarlo?
4 Menciona algunas características de este servicio de correo electrónico.
5 ¿Qué diferencia existe entre una página WEB y un correo electrónico?
6 Menciona 3 ejemplos de servidores de correo electrónico.
7 ¿Que es la bandeja de entrada?
8 ¿Qué quiere decir cada una de las siguientes opciones:
  • Enviados
  • Borradores
  • Spam
  • Chat
OJO: Si no tienes correo sigue las indicaciones para crear un correo en el siguiente link: gmail.

NOTA: 
Al enviar a mi correo tu cuestionario ponle en el asunto lo siguiente:
Asunto: Grupo - tu nombre completo - Evidencia 6

Evidencia A7-Internet-1
Resuelve el siguiente cuestionario y mándalo a mi cuenta de correo. Apóyate con el link INTERNET1. Lee las lecciones de la 1 a la 3 y trata de contestar con tus palabras las siguientes preguntas.

1. ¿Qué es internet?
2. ¿Que caracteriza a una red LAN? ¿qué significa LAN? y da un ejemplo de lo que podría ser una red LAN.
3. ¿Que caracteriza a una red WAN? ¿qué significa WAN? y da un ejemplo de lo que podría ser una red WAN.
4. ¿Qué es una dirección IP y para qué sirve?
5. ¿Qué es una URL? y qué significan estas siglas?
6. En resumen, ¿como funciona internet? ¿qué sucede cuando buscamos cierta información?
7. ¿Qué significa el término "ancho de banda"?
8. ¿Cual es la diferencia entre velocidad de descarga y velocidad de carga en internet?
9. Menciona dos programas que te ayudan a saber la velocidad de internet de tu red.

NOTA: 
Al enviar a mi correo tu cuestionario ponle en el asunto lo siguiente:

AsuntoGrupo - tu nombre completo - Evidencia 7

Evidencia A8. Internet-2
Apóyate del siguiente link Internet-2 y lee las lecciones 4 a 7 y contesta las siguientes preguntas. Trata de hacerlo con tus propias palabras de lo que fuiste entendiendo.

1. Menciona dos servicios que ofrece internet para COMUNICARTE.
2. Menciona 5 proveedores de servicio de video llamadas que puedes utilizar teniendo internet
3. Menciona 3 proveedores de servicio de correo electrónico
4. Escribe un ejemplo de una dirección de correo.
5. Escribe un ejemplo de una dirección de internet.
6. ¿Cual es la diferencia entre el servicio de correo electrónico y el servicio de mensajería instantánea (chat) ?
7. ¿Porqué se dice que internet sirve para aprender?
8. Menciona sitios WEB donde puedes aprender ciertos temas.
9. ¿Porqué se dice que internet sirve para conseguir trabajo?
10. Menciona sitios WEB donde puedes conseguir empleo. 
11. ¿Que son las redes sociales?
12. Menciona 3 ejemplos de redes sociales.
13. ¿Porqué se dice que internet sirve como entretenimiento?
14. Menciona ejemplos de páginas de entretenimiento.
15. Explica 5 maneras que hay para que tu participes y publiques tus propias ideas, opiniones, artículos y seas parte de internet.

NOTA: 
Tu cuestionario lo subiras a tu blog el cual crearás en la siguiente Evidendia A9. BLOG. Una vez que lo hayas creado me mandas la dirección a mi correo y ahí te lo reviso junto con la Evidencia A9.

Evidencia A9. BLOG
Apóyate del siguiente link Qué es y como crear un BLOG y lee las lecciones de 1 a la 9 y crea dos entradas (publicaciones) en tu blog.
La Primer entrada (publicación): investiga quién creó el correo electrónico, su foto, en que año y cual fué el primer mensaje que se mandó. 
La Segunda entrada (publicación): investiga quién creó Facebook, su foto, en que año y quienes fueron sus colaboradores (menciona unos 3).

OJO: Anota la dirección de tu blog y envíamela a mi correo para revisarte tu trabajo.

Evidencia AX

Apóyate del link Internet para resolver los siguientes cuestionamientos.

1. Cuales son los tipos de acceso a internet y define brevemente cada uno. 
2. Cual tipo de acceso eligirías tú y porqué? 
3. Investiga: 3 proveedores de internet de tu localidad, describe uno de los paquetes de servicio de internet que ofrece c/u, compáralos y menciona cual erigirías tú. 
4. Describe brevemente el hardware necesario para conectarse a internet y coloca una imagen donde se señale el hardware que describiste. 
5. Describe que es un navegador y menciona el nombre de 3 indicando cual prefieres usar tú
2. ¿De qué formas puedes conectarte a internet?
3. ¿A qué nos referimos cuando hablamos sobre la velocidad de internet?
4. ¿Qué es un navegador? Y da 3 ejemplos.
5. ¿Qué es un buscador? Y da 3 ejemplos.

6. ¿Cómo puedo realizar búsquedas más efectivas?



Evidencia AZ. Servicios de Internet

Realiza en tu libreta las siguientes actividades. Apóyate de internet para confirmar tu respuesta.
Actividad 1.Coloca en la línea una F si el enunciado es falso o V si es verdadero.
__ El chat es una conversación en línea en tiempo real.
__ Ningún teléfono móvil permite acceder a internet.
__ El campo CCO del correo electrónico se utiliza para que se envíe una copia a todos tus contactos.
__ La adicción y el aislamiento son una desventaja del uso de las TIC.
__ Los grupos de discusión son espacios en los que se pueden intercambiar puntos de vista.

Actividad 2.
Relaciona cada inciso(pregunta) con el número que le corresponde (respuesta).


Preguntas
a) Ofrecen oportunidades de seguir estudiando sin tener que asistir a un centro educativo.
b) Favorecen la motivación al utilizar nuevas formas de aprender.
c) Permiten que cada estudiante avance a su propio ritmo.
d) Combiación de imagen, sonido y texto en tiempo real.
e) Las universidades y las empresas la utilizan cada vez más.

Respuestas
1.Educación a distancia.
2.Cursos en línea.
3.Videoconferencia.
4.Cursos en línea.
5.Tutoriales.

Evidencia 11. Síntesis de WORD

TUTORIAL para aprender WORD. Entra al link Word 2010  y lee las lecciones correspondientes de los 13 temas siguientes y por tema haz una síntesis de no mas de cinco renglones:
  1. Introducción a Word 2010 (lecciones 1-5)
  2. Formato de texto (lecciones 6-9)
  3. Guardar y recuperar archivos (lecciones 10-11)
  4. Configurar página (lecciones 12-14)
  5. Revisión ortográfica y gramatical (lecciones 15-17)
  6. Cómo imprimir (lección 18) 
  7. Modificar el espaciado del texto (lecciones 22-24)
  8. Añadir listas con viñetas (lecciones 25-28)
  9. Insertar formas (lecciones 34-39)
  10. Insertar cajas de texto y Wordart (lecciones 40-43)
  11. Insertar y modificar imagenes (lecciones 44-47)
  12. Insertar el encabezado y pie de página (lecciones 53-55)
  13. Trabajar con tablas (lecciones 62-65)
Formato de entrega: archivo de word guardado con tu_nombre_completo-sintesisWord y envíalo a mi correo.

OJO: al leer los temas abre el programa de WORD para que vayas practicando los pasos que irás aprendiendo en cada lección.


Evidencia 12. WORD-Proyecto: El poder de la poesía.
Este proyecto está compuesto de las siguientes partes:

Portada
Con los siguientes datos: escuela, plantel, materia, tu nombre completo, grupo, nombre de la maestra, fecha.

Bibliografía del POETA
Elige un poeta latinoamericano, el cual estudiarás detalladamente, haciendo una reseña bibliográfica de su vida, en la que se destaque su importancia en el contexto de la literatura y sus poemas más conocidos. Agrega una imagen/fotografía de él o ella.
Poesías
De las obras del poeta que escogiste, selecciona 3 de sus poemas y coloca uno en cada hoja. Cada poema debe estar centrado ser ilustrado con imágenes alusivas al tema.

Glosario
La lista de términos que conforman el glosario es la siguiente:

  • Aliteración
  • Metáfora
  • Hipérbole
  • Onomatopeya
  • Verso libre
  • Personificación
  • Rima
  • Simil

Definirás estos términos poéticos y figuras literarias, dando un ejemplo de cada una de ellas. Esta información debe obtenerse de alguna fuente de Internet.

*** Una vez hecho lo anterior, Regresa a los 3 poemas que escribiste y después del título de cada uno indica en color ROJO qué elementos literarios utiliza.

Referencias
En esta sección deberás colocar las fuentes que usaste para obtener la información que presentas en tu trabajo. Por ejemplo:http://www.tinet.cat/~elebro/poe/borges/borges17.html

FORMATO GENERAL:
Todo tu trabajo deberá utilizar:
FUENTE: TIMES NEW ROMAN, TAMAÑO: 12, ESPACIADO: 1.5
Considerando además lo siguiente:
· 
Títulos: Tamaño: 14, Negritas, centrado. Como títulos tendrás los siguientes: Bibliografía de [nombre del poeta], los títulos de los poemas, Glosario y Referencias.
· 
Diseño de página: TAMAÑO: carta, ORIENTACIÓN: vertical, MÁRGENES: superior y derecho de 2.5cm, inferior e izquierdo de 3cm.
· Las 
imágenes colócalas de la siguiente manera (el tamaño de cada una de ellas determínalo tú): 

  • La imágen de la bibliografía colócala al principio y centrada (como lo hicimos en clase).
  • La imágen de la primera poesia colocala al fondo del texto de la página y centrada en la página.
  • La imágen de la segunda poesía colócala al inicio de la poesía centrada.
  • La imágen de la tercer poesía colócala en la posición que tu quieras.
· Si el poema abarca más de una hoja, no importa, solo recorre el poema siguiente a la siguiente hoja nueva, e igual recorre el Glosario y las Referencias.

OJO: guarda tu archivo con el siguiente nombre:
"grupo-evidencia5-tu nombre con primer apellido"
Ejemplo: 305-Evidencia5-anayeli castillo
SEA-Evidencia5-anayeli castillo

Evidencia 14. WORD. Proyecto: LA MATERIA.

Crea un documento nuevo en word y guárdalo con el nombre:

TuGrupo-TuNombreTuApellido-PROYECTO QUIMICA

Para alumnos del sistema abierto:

SEA-TunombreTuapellido-ProyectoQuimica

A continuación te anexo imágenes de cómo deberá quedar tu documento final (4 páginas en total), y más abajo te anexo imagenes con las instrucciones (cuadros rosas) y el formato que deberás aplicar a cada elemento de tu documento.






Evidencia 16. WORD. Mapa del Diseño de Tablas
Con esta evidencia reforzarás tus habilidades en el uso de Tablas.

Evidencia 21. Síntesis POWER-POINT.
TUTORIAL para aprender POWER POINT. Entra al link Power Point y lee las lecciones correspondientes de los 13 temas siguientes y por tema haz una síntesis de no mas de cinco renglones:
  1. Introducción a Power Point (lecciones 1-2)
  2. Crear una presentación en Power Point (lecciones 3-10)
  3. Incluye imagenes en tu presentación (lecciones 11-14)
  4. Aprende a aplicar temas a tu presentación (lecciones 15-18)
  5. Aplicar transiciones a tu presentación (lecciones 19-21)
  6. Anima tu presentación (lecciones 26-31) 
  7. Incluir videos en tu presentación (lecciones 32-37)
  8. Insertar música y sonidos a tu presentación (lecciones 38-42)
Formato de entrega: archivo de word guardado con tu_nombre_completo-sintesisPower y envíalo a mi correo.

OJO: al leer los temas abre el programa de Power Point para que vayas practicando los pasos que irás aprendiendo en cada lección.

Evidencia 22. POWER-POINT. Proyecto: Conoce COBAEM. 
Este proyecto tiene como fin el diseñar una presentación con la cual invites a otros jóvenes a inscribirse en el Colegio de Bachilleres de La Mira / SEA LZC. Está compuesto por las siguientes diapositivas.

1. Diapositiva  con el número de evidencia, el título del proyecto, tu nombre y grupo.
2. Diapositiva con una presentación general del COBAM (poco texto donde se mencionen los bachilleratos y capacitaciones que se pueden cursar).
3. Diapositiva que presente las instalaciones (laboratorios, aula audiovisual, salones, etc.)
4. Datos de contacto (telefono, direccion y portal en internet de COBAM).
5. Diapositiva con un mensaje final para animar a los jóvenes a inscribirse.

Tu proyecto deberá incluir:

-Diseños de fondos.
-Imagenes.
-Viñetas.
-Texto.
-Tablas (1).
-Wordart.
-Animaciónes.
-Transiciónes.
-Incluye una canción de fondo.


OJO para quienes usen  Libro de editorial SANTILLANA: Para acceder a los links que aparecen en el libro de Informática 1 da clic AQUÍ , y sigue los siguientes pasos:
1. Del lado izquierdo donde dice "Para ALUMNOS" haz clic en "Plan Semestral"
2. Debajo de "Recursos Digitales" elije "1er semestre" y en la lista da clic a "Informática 1".
3. En la seccción "Enlaces" da clic al link que aparece como "Lista de enlaces citados en Informática 1"

Y con lo anterior habrás llegado a la página web que contiene cada uno de los enlaces de tu libro, seguido por la página en donde se encuentran. Así solo ubicas la página y das clic al enlace correspondiente.